Hoy, al declinar el sol y fundirse con el horizonte, se avecina el mes de la salida de Egipto, un tiempo de rememoración y de introspección, donde los sabios y los ávidos de conocimiento buscan en los recovecos del alma y de las Escrituras las verdades eternas que se han ocultado bajo el peso de dogmas y doctrinas que durante siglos han eclipsado la luz de la sabiduría.
Significado de la palabra Aviv
La palabra Aviv, que nos remite al mes que da inicio a este evento conmemorativo, encierra en sí misma un simbolismo profundo y a la vez sutil. Su etimología revela que significa «primavera», siendo la estación en la cual la vida renace y florece, en un espectáculo de colores y fragancias que evoca la esperanza y la renovación. Mas no sólo en su significado lingüístico, sino también en el simbolismo que albergan sus letras, encontramos un mensaje trascendental.
Simbolismo de las letras hebreas del mes de Aviv
La palabra “Aviv” se escribe en hebreo con las letras “Alef” (א), “Bet” (ב) y “Yud” (י). La “Alef” (א) simboliza el principio, la unidad y lo absoluto, representando el inicio de todo y la fuente espiritual. La “Bet” (ב) representa la dualidad, el mundo material y lo espiritual, invitándonos a reconocer cómo nuestra existencia en este plano influye en nuestra percepción de la realidad. La “Yud” (י) representa la mano que señala hacia el infinito, un llamado a la búsqueda incesante de la sabiduría y la verdad en el universo y en la Escritura.
De esta forma, en la palabra «Aviv» encontramos un compendio de símbolos que nos exhorta a emprender la búsqueda intelectual y profunda de la verdad en las Escrituras, equilibrando nuestra percepción espiritual con el entendimiento de nuestro mundo material y terrenal, mientras continuamos en una búsqueda incesante de sabiduría y verdad.
Salir del Egipto del dogmatismo
Al rememorar la salida de Egipto, la liberación de un pueblo oprimido, podemos trascender los límites físicos y temporales, para adentrarnos en el éxodo del espíritu, liberándonos de las cadenas del dogma y la doctrina que por siglos han oscurecido la verdad. Así, este mes se convierte en el umbral de una nueva era en la que la búsqueda de la sabiduría, el conocimiento y la verdad nos liberará del yugo de la ignorancia y nos permitirá abrazar la luz de la intelección divina.
Que este mes de Aviv, este renacer espiritual e intelectual, nos conduzca a desentrañar los misterios que se ocultan en las páginas de las Escrituras, y nos permita vislumbrar la verdad en su más pura esencia, desvelando el velo que cubre el rostro de la sabiduría eterna.